Bogotá, septiembre 7 2023-. Las comunidades del municipio Roberto Payán, en la costa pacífica nariñense, reclamaron la intervención urgente de las autoridades ambientales para detener la emergencia generada por un derrame de combustible, al parecer ocasionado por la apertura de las válvulas del oleoducto.

Ante el daño ocasionado a los ecosistemas de la región, los habitantes del lugar demandan que ECOPETROL, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y MinAmbiente inicien acciones de contención del derrame. También reclaman que los responsables asuman los costos de la reparación.

Voceros de la Asociación de Personeros del Pacifico nariñense, ASOPERPAC, enviaron una comunicación al Gobierno Nacional, alertando por los constantes derramamientos de hidrocarburos sobre las fuentes hídricas de las cuales se abastecen las comunidades para el consumo diario. Señalaron que también está en riesgo su seguridad alimentaria. 

La emergencia más reciente ocurrió la semana pasada, por cuenta del derramamiento de hidrocarburo que sigue afectando los ríos Saundé, Ispí, Telembí, Gualpí y Patía. Según los damnificados, “hasta la fecha persiste el contaminante en las fuentes hídricas, y no hay atención de esta emergencia.

“Hacemos un llamado urgente para que se tomen las medidas y acciones necesarias para la atención de la emergencia, en especial, que se proteja el medio ambiente y se amparen los derechos humanos (fundamentales individuales y colectivos) de las personas y comunidades del municipio de Roberto Payán”, se expresa en el comunicado enviado a las autoridades nacionales.

COMUNICADO ASOPERPAC