¿Quiénes Somos?

Corporación Viso Mutop

Somos una organización tejedora de historias y facilitadora de diálogos entre diversos actores sociales, políticos e institucionales.

“Viso” es un punto alto desde donde se descubre mucho terreno. Se deriva de “visor” que es un lugar para mirar u observar. “Mutop” es el vocablo usado por pueblos indígenas para referirse al gran mirador ubicado a orillas del río Guaviare, frente al meandro, en el mismo lugar donde, en 1912, José de Calasanz Vela bautizó a San José del Guaviare, hoy capital del joven Departamento del Guaviare, puerta norte de ingreso a la amazonia colombiana (Calazans bautizó así a San José por haber arribado allí un 19 de marzo).

La Corporación Viso Mutop nació formalmente en 2012. Actualmente, acompaña comunidades rurales en varias zonas de Colombia, trabajando de la mano con ellas en construcción de paz, promoviendo el pleno respeto de sus derechos y velando por el cuidado del medio ambiente. En este marco, monitoreamos los impactos socioambientales y en derechos humanos de las políticas de drogas, animamos una participación decisoria de comunidades; analizamos las dinámicas asociadas a la deforestación; producimos insumos para decisores institucionales y medios de comunicación; promovemos una mayor y mejor descentralización político-administrativa; y participamos de redes internacionales que procuran materializar los ODS.

Nuestro equipo está compuesto por personas que han dedicado su vida a los temas que nos ocupan, la mayoría provenientes de los territorios en donde las conflictividades sociales, las resiliencias y resistencias han tenido lugar.