¿Quiénes Somos? Corporación VisoMutop

Somos una organización tejedora de historias y facilitadora de diálogos entre diversos actores sociales, políticos e institucionales.

 

“Viso» es un punto alto desde donde se descubre mucho terreno, según la definición de la RAE. Viene de visor que es un lugar para mirar u observar. «Mutop” es el vocablo (que suena como motop, al pronunciarse), fue el nombre que originalmente dio el pueblo Jiw, al gran mirador y eje de observación a orillas del río Guaviare, frente al meandro, en el mismo lugar donde posteriormente, en 1912, el fray José de Calasanz Vela bautizaría como San José del Guaviare, hoy capital del joven Departamento del Guaviare y una de las puertas de ingreso a la vasta amazonia colombiana (Calazans bautizó así a San José por haber arribado allí un 19 de marzo).

 

La Corporación Viso Mutop nació formalmente en 2012. Actualmente, acompaña comunidades rurales en varias zonas de Colombia, trabajando de la mano con ellas en construcción de paz, promoviendo el pleno respeto de sus derechos y velando por el cuidado del medio ambiente. En este marco, monitoreamos programas de sustitución y de erradicación de cultivos declarados ilícitos, así como el impacto en derechos humanos de las políticas de drogas; animamos una participación decisoria de comunidades; hacemos análisis de las dinámicas asociadas a la deforestación; producimos insumos para medios de comunicación y decisores institucionales; apoyamos la implementación de una mayor y mejor descentralización político-administrativa; y participamos de redes internacionales que procuran materializar los ODS.

 

Nuestro equipo está compuesto por personas que han dedicado su vida a los temas que nos ocupan, la mayoría provenientes de los territorios en donde las conflictividades sociales, las resiliencias y resistencias han tenido lugar.

¿Quiénes hacen parte de nuestro equipo?

   

Pedro Arenas. Líder Social y político. Con estudios en Ciencia Política y Derecho. Es fellow del TNI en Amsterdam. Fue parte del Shelter City program Empowering change makers de Justice and Peace. Coautor de las publicaciones «vicios penales» y «entradas y salidas» sobre la situación jurídica de los cultivadores de coca, amapola y marihuana en Colombia y de los programas de sustitución de cultivos después del acuerdo de paz. Ha liderado procesos de reformas de política de drogas, es activista en derechos humanos y medio ambiente. Ha formulado análisis sobre la política minero-energética de Colombia y los modelos que depredan la amazonía. Es miembro del Civil Society Task Force ante la CND en Viena. Fue concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Alcalde de San José del Guaviare. Es ponente internacional y articulista invitado por El Espectador, La silla vacía, Semana, UNperiódico, revista Foro, revista sur, caja de herramientas, Semana y las 2orillas, entre otras. Es cofundador de la radio comunitaria de Guaviare. Fue director del Consorcio DEISPAZ. Trabajó para la Fundación Antonio Restrepo, PNUD e INDEPAZ.


Aura María Puyana Mutis. Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México). Durante 10 años trabajo como profesora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) y a su regreso a Colombia se vinculó a los temas de política de drogas, medio ambiente, derechos indígenas y proceso de paz en entidades públicas, universidades, ONG y cooperación internacional. Actualmente es consultora asociada de la Corporación Viso Mutop y el Observatorio de Cultivos y Cultivadores de Uso Ilícito de Colombia. Entre sus publicaciones están: “Nuevos enfoques de la política antidrogas para la Paz en Colombia” (2013), “La simbología de la Hoja de Coca en el Plan Colombia” (2009), “El desarrollo regional en escenarios glocales fronterizos con producción de coca y conflicto armado” (2009), «Narcotráfico y Cultivos ilícitos: Hacia una agenda de la sociedad Civil» (2001), “Conflicto Armado, Fumigación y Desplazamiento en la Amazonia y la Orinoquia” (1999).


Sandra Yanneth Bermúdez Marín. Socióloga de la Universidad Nacional. Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, y Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre el desarrollo de la Universidad de los Andes. Ha trabajado con entidades estatales, centros de investigación, organizaciones sociales y no gubernamentales del orden regional, nacional e internacional. Es autora de varias publicaciones entre las que se destacan una «Metodología para fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias y su participación en los espacios institucionales. Propuesta para la implementación del punto 4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. Editorial: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. 2016. ISBN 978-958-8397-15-3 y de “Gobernanza y conflicto armado. Estudio de caso en San José del Guaviare 2008-2011.” Tesis de Maestría, Universidad de los Andes.


Ricardo Vargas M. Sociólogo con estudios de maestría en Filosofía Social de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador asociado al Transnational Institute Holanda (TNI) e investigador de Viso Mutop. Su texto más reciente es «Economías de guerra en escenarios de post acuerdos: Drogas en Colombia y los desafíos de la paz liberal» en las Violencias que persisten, coedición del IEPRI y la Universidad del Rosario, 2020. Experto en temas de Drogas. Autor de varios libros, informes y artículos sobre cultivos ilícitos, política de drogas, desarrollo alternativo y su relación con el conflicto interno colombiano. Escribe con frecuencia para semanario virtual de Viva La Ciudadanía, la revista Sur, el periódico Desde Abajo, entre otros. Es autor de Fumigación y Conflicto: Política Antidrogas y deslegitimación del Estado en Colombia (Tercer Mundo, TNI y Acción Andina, diciembre de 1999); Drogas, Conflicto Armado y Desarrollo Alternativo (Acción Andina Colombia, junio de 2003, Bogotá), entre otros textos.


Shirley Ivonne Bermudez. Administradora Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con estudios de maestria en Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional a Distancia de México. Ha trabajado con organizaciones campesinas, entidades no gubernamentales e instituciones del Estado en temas de participación comunitaria y protección de Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales y Áreas Protegidas.


Oscar Hernando Arcila Niño. Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en Economía Política.  Fue Coordinador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Central de Bogotá. Hizo parte del equipo de investigación que desarrolló el proyecto Diagnóstico de la Reserva de La Macarena en 1988, cuyos resultados los publicó la Universidad Nacional como “La Macarena,  eserva biológica de la humanidad”. Es coautor del libro “Hacia dónde va la Sabana de Bogotá”, publicado por la Universidad Nacional. Desarrolló varias investigaciones relacionadas con la Amazonia colombiana en el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –Sinchi-, sobre Guaviare, Caquetá, Sur de Meta y Urbanización de la Amazonia, entre otros. Tiene trabajos escritos sobre coca, deforestación, petróleo, minería en la Amazonia y homicidios de líderes sociales en Colombia. Es experto en trabajos de campo y en la escritura de los diarios de sus salidas al terreno de sus investigaciones. Ha participado en investigaciones con el Departamento de la Prosperidad Social, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible –FCDS, Indepaz, Viso Mutop y el Departamento Nacional de Planeación, en donde participó en la construcción del Modelo de Ordenamiento Territorial de la Amazonia colombiana (MOTRA), publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.



Luis Alberto Rojas Acevedo, filósofo, Gestor e investigador social (Univ. de Antioquia y Univ. del Rosario). Docente universitario, ensayista y escritor literario. Ha creado y desarrollado desde hace varios años propuestas de apoyo social a poblaciones vulnerables a partir de articular el arte, la cultura, y la investigación psico-social. Ha acompañado en lo teórico y metodológico procesos de planeación cultural, la investigación y la acción poblacional en varias partes del país: con el ministerio de cultura, alcaldías, y distintas ONG; ha apoyado el monitoreo al Programa PNIS en la erradicación voluntaria de cultivos en Briceño (Antioquia); la formación en veeduría y control social de la implementación del acuerdo de paz en esta zona del país con Viso Mutop y la American University. y los Diálogos sociales para la construcción de convivencia con el Equipo Territorial Guaviare de la Comisión de la Verdad.

Una de sus preocupaciones centrales en los últimos años es el “Diseño social” vinculado a la memoria, el conflicto y las estéticas del vivir.


Cristóbal Isidro Castañeda García, es abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho penal y criminología en el Instituto de Postgrados de la Facultad de Derecho y ciencias políticas de la Universidad Libre de Colombia. Cuenta con estudios de maestría en derecho penal. Ha sido colaborador de la Corporación Viso Mutop en donde ha escrito sobre la insignificancia penal del delito de cultivar plantas de coca y producir pasta base con fines de sobrevivencia del campesinado, así como sobre la justicia restaurativa y los delitos asociados a drogas ilícitas en el código penal colombiano. 


 

¿Qué líneas de trabajo desarrollamos?

 

  •  Acompañamiento a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes donde existen cultivos declarados ilícitos.
  • Acompañamiento y producción de contenidos para medios de comunicación alternativos. Acompañamiento a Juntas de Acción Comunal en el departamento del Guaviare.
  •  Facilitación de diálogos sociales interculturales en Guaviare y Sur del Meta, para contribuir el esclarecimiento de la verdad y la construcción de convivencia.
  •  Seguimiento a la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS)en Antioquia, Putumayo, Nariño y otras zonas del país.
  • Investigaciones académicas sobre la cadena de valor de los cultivos de coca y marihuana y la situación de las comunidades implicadas en ellos.
  •  Seguimiento a la implementación de la Política Pública de Drogas y su impacto en los Derechos Humanos.
  • Incidencia política e institucional.

Creado por: Orooplex.com