Una de las preocupaciones que asiste a las organizaciones campesinas es el relevo generacional.

Los campesinos colonos en particular se están envejeciendo y su fuerza de trabajo no es la misma de antes. La violencia y la falta de servicios adecuados de salud para los mayores y de educación para los jóvenes se convierten en factores que contribuyen al abandono del campo por parte de las nuevas generaciones. Juan Gabriel Useche Tobón, magister de la Universidad de la Salle, hizo este artículo para nuestra web. Puede leerlo aquí …

El Charco, Nariño.

El actual plan de desarrollo del municipio de El Charco 2020-2023, denominado Para recuperar la confianza y la esperanza, sintetiza en su nombre la lucha sin porvenir de los alcaldes que se suceden en el cargo porque ninguna estructura productiva legal de importancia sustenta su desarrollo.

Vuelve y Juega

El Gobierno Duque busca revivir las aspersiones aéreas con glifosato a pesar de su ineficacia.
De cualquier cosa se puede acusar a Duque pero en materia de drogas su discurso ha sido consistente desde la campaña presidencial. El Presidente, el partido de gobierno y los ministros de defensa han mantenido la misma retórica, desde el inicio de su mandato.

Fumigaciones, masacres y comunidades

Viso Mutop estuvo invitada por la Comisión Nacional de Territorios Indígenas a compartir sus puntos de vista en conversación sobre los anuncios del gobierno colombiano de regresar a las aspersiones aéreas con glifosato.

CONVERSATORIO ANTIDROGAS

Conozca las conclusiones del conversatorio de líderes sociales y expertos en política de drogas convocado por la Comisión de la Verdad en Guaviare.

Pedro Arenas, explica cómo ven la situación desde las comunidades afectadas por el flagelo de las erradicaciones forzadas, la violencia contra los campesinos y la política antidrogas del Gobierno Nacional.

Erradicación forzada ¿Para Qué?

Erradicación forzada ¿Para Qué? Coca, violencia contra comunidades campesinas y políticas antidrogas en Guaviare.
Conversan:
Carlos Romero-Líder social y comunal de San José del Guaviare.
Eliza Mancilla-Lideresa social y comunal de Bellavista, sur del Meta.
Ramiro Atehortúa-Líder social de la Comunidad de La Paz y el río Inirida, Guavire.
Laura Pérez-Investigadora del Centro de Alternativas al Desarrollo (Cealdes).

Tribunal Administrativo de Nariño resolvió ayer las impugnaciones a un fallo de tutela sobre el trámite en la ANLA de licencia del plan de fumigaciones que el gobierno Duque quiere revivir.

El tribunal decidió proteger los derechos a la información, el debido proceso y la participación ambiental reforzada. Además incluyó la protección de la consulta previa con indígenas y afrodescendientes.
Por esto el trámite de ese plan sigue suspendido hasta que se cumplan las condiciones y se garanticen los derechos citados

Panorama de las erradicaciones violentas y violaciones a derechos humanos en Colombia

Panorama de las erradicaciones violentas y violaciones a derechos humanos en Colombia». El subtitulo seria: Ricardo Vargas y Pedro Arenas elaboraron el más reciente reporte y análisis sobre la acción estatal, que aún en medio de la pandemia, está causando daños a comunidades rurales y muy pocos resultados. Lea aquí el reporte completo preparado por @visomutop.

Creado por: Orooplex.com