Bogotá DC. Colombia-. Por Viso Mutop.
“Estos anuncios esperanzadores deben ser refrendados con acciones reales que demuestren la voluntad de paz del Estado Mayor Conjunto de las Farc”, dijo el senador amazónico Julio Cesar Estrada, en medio de la plenaria del Congreso de Colombia.
El congresista, quien además es dirigente de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, hizo la advertencia en relación con los acercamientos liderados por el gobierno del presidente Gustavo Petro que buscan consolidar una negociación de paz.
Julio Cesar Estrada destacó los avances realizados por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y la Comisión de diálogo integrada entre otros por el exsenador Feliciano Valencia y Pedro Arenas, de Viso Mutop.
“Continuaremos empeñados en silenciar los fusiles, en encontrarnos en el diálogo y la palabra para tramitar las diferencias. Nunca es fácil avanzar en cuestiones tan delicadas como la construcción de la paz… Pero hay que seguir persistiendo e insistiendo” señaló el legislador.
“Estos anuncios esperanzadores deben ser refrendados con acciones reales que demuestren la voluntad de paz del EMC. Demandamos que cesen las vulneraciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario; los desplazamientos, asesinatos, ataques a la población civil y contra la fuerza pública. Demandamos la devolución de los niños niñas y jóvenes indígenas reclutados forzosamente por ese grupo ilegal”, manifestó en su intervención.
Solicitó también al gobierno nacional que dentro de las visitas humanitarias anunciadas, además del Putumayo, se incluyan otros territorios amazónicos como Guaviare, Caquetá, Vaupés, Amazonas o Guainía.
“Este proceso de paz cuenta con mi respaldo en la medida que estas muestras de voluntad de paz sean palpables y se garanticen las vocerías de los pueblos indígenas en esta región. Insistir en la paz, cesar en la violencia, aportar por la vida, es la mejor manera de honrar a los niños indígenas asesinados en mayo de 2023 en medio de esta guerra absurda”, concluyó.