PREOCUPANTE SITUACIÓN DE DDHH EN COLOMBIA EN 2020 DE ACUERDO A INFORME DE LA ONU.

El pasado 23 de febrero, Juliette de Rivero, la Representante en Colombia de la Alta Comisionado de la ONU para los DDHH presentó el informe de derechos humanos correspondiente al año 2020 realizado por esa organización.

La alta funcionaria señaló que se sostuvieron reuniones con los representantes del ministerio público, de la JEP, la oficina para la estabilización y consolidación y la Fiscalía General de la Nación.

La primera conclusión es que la pandemia agudizó la vulnerabilidad de muchos sectores ya vulnerables. Este contexto vulneró varios derechos básicos y puso a las mujeres frente a un aumento de la violencia intrafamiliar, algo evidenciado en las denuncias a las líneas de atención de estos casos.

De Rivero mencionó que la ONU valora el anuncio de la protección temporal por diez años a los migrantes venezolanos en Colombia, destacando que es un gesto humanitario necesario.

Por otro lado señaló que la situación de seguridad en Colombia se deterioró y alcanzó niveles preocupantes que no se tenían desde 2014. Mencionó que 76 masacres fueron documentadas en 2020 y que hay 5 en proceso de documentación. El número de víctimas de estas masacres es de 292; 6 niñas, 18 niños, 23 mujeres, 7 indígenas, 10 afros. Para los dos meses que lleva 2021 hay documentadas 5 masacres y 5 en proceso de documentación. Estas arrojan un total de 21 victimas; 1 niña, 1 niño y 2 mujeres.

También aseguró que en 2020 se dieron 94 eventos de desplazamiento forzado. Estos afectaron a 25.266 personas. El 66 por ciento de estos eventos se presentaron en Antioquia, Chocó y Nariño. 74.312 personas presentaron confinamiento forzado.

Para ese mismo años 73 excombatientes fueron asesinados.