La Asociación Campesina del sur de Córdoba denuncia los atropellos y violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública durante labores de erradicación forzada de cultivos declarados ilícitos. Estos hechos se dieron en la vereda El Barro del corregimiento Juan José en el municipio de Puerto Libertador el 5 de febrero del presente año.

A pesar de que se evidenció la presencia de niños, mediante los anuncios de los líderes campesinos, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos sobre viviendas y espacios en donde estaban las familias con sus hijos. En el segundo video puede verse la afectación por este tipo de sustancias sobre, al menos, un niño de brazos. Tambén se puede ver a una persona herida por arma de fuego.

Viso Mutop pide a las entidades adscritas al Ministerio de Defensa, que cesen las acciones que ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes, a la Presidencia de la República que se continúe en la vía de buscar opciones de sustitución concertada y sostenible con el apoyo estatal para garantizar la vida digna de los campesinos no solo del sur de Córdoba, sino de todo el país. También pide a los organismos de derechos humanos estatales, tales como Personerías municipales, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, e incluso a entidades internacionales que buscan la protección de los derechos humanos que acudan con prontitud a los lugares donde se efectúan estas acciones y acompañen a las comunidades tan pronto son requeridas por las juntas comunales o asociaciones de productores.
.
Esta denuncia se suma a lo expresado en el informe de violaciones al DIH y al DIDH en esa zona del país redactado y presentado por la fundación social Cordoberxia a principios de este mes.