• La Corporación interviene en la jornada de la sesión #66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. #CND66.

Viena, marzo 13 2023-. De manera destacada este año habrá un espacio para hablar del impacto de las políticas de drogas en los derechos de los pueblos indígenas. “Hemos sido invitados al evento dedicado a analizar los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades que han sido afectadas por las políticas de drogas”, aseguró Pedro Arenas, fundador de la Corporación Viso Mutop.

 

“Es necesario que el Consejo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, así como la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, midan cuáles han sido los impactos de las políticas de drogas sobre esos conjuntos de derechos como tener un ingreso digno, el acceso a la tierra, los derechos de los niños, de los indígenas, de las poblaciones afro y de culturas nativas que han sido impactadas por programas de erradicación forzada”, reiteró el experto colombiano.

 

Las políticas de drogas impactan el medio ambiente.

 

En la jornada intevendrá además Sandra Bermúdez, directora Ejecutiva de la Corporación Viso Mutop, quien explicará la necesidad de que las políticas de drogas estén perfectamente alineadas con los mecanismos de protección ambiental.

 

“Es necesario entender una realidad y es que las políticas de drogas han afectado al medio ambiente”, enfatizó Arenas y se refirió al caso de la producción de los cultivos de uso ilícito que se establecen en zonas retiradas del control de las autoridades, en ecosistemas frágiles en lo profundo de los bosques, generando la contaminación de las fuentes de agua. “Pero a estas prácticas de producción de los cultivos de coca se suman los mecanismos desplegados a partir del empleo de las políticas de drogas como ha ocurrido con las aspersiones aéreas con glifosato utilizadas en el pasado en Suráfrica, en  Afganistán, en México, en una oportunidad en el Perú; y que se aplicó más de 20 años en Colombia”, dijo Pedro Arenas.

 

De las sesiones de las Naciones Unidas que se desarrollan en el Centro internacional de Convenciones de Viena, se espera obtener insumos para desarrollar políticas de drogas en Latinoamérica alineadas con la protección al medio ambiente, especialmente de ecosistemas fundamentales para el planeta como la Amazonía.

 

En la sesión 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena estarán presentes los representantes de más de 60 países.

 

Contacto: contacto@visomutop.org

visomutop@gmail.com

Teléfono: (+57) 601 6423557 Bogotá, Colombia