• Directivos de Viso Mutop se reunieron con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien pidió la“descolonización” de la hoja de coca.
  • La Corporación intervino en la sesión #66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

 

Viena, marzo 14/2023-. Durante la sesión #66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, la Corporación Viso Mutop de Colombia, explicó el impacto que tienen las políticas de drogas en las comunidades, especialmente, por temas como la fumigación con glifosato.

 

En Colombia se fumigaron más de dos millones de hectáreas por vía aérea con glifosato y un millón por vía terrestre, lo cual afectó a la gente. «En esas tierras y ecosistemas fumigados había personas y comunidades vulnerables. Miles sufrieron problemas de salud, fueron desplazadas, perdieron su seguridad alimentaria, y, por lo tanto, sus medios de vida, los mismos que el Estado no ha proveído en esos territorios», dijo Sandra Bermúdez, codirectora de la Corporación Viso Mutop.

 

Sandra Bermúdez, explicó los problemas que han tenido las comunidades que cultivan coca, amapola o marihuana, es decir, las poblaciones rurales, indígenas, campesinas, afrodescendientes que han visto afectados derechos como el acceso a la tierra, al agua, daños en los ecosistemas y disminución en los ingresos básicos necesarios para la supervivencia de sus familias.

 

“Este evento da inicio a una conversación para una nueva dimensión del abordaje de las políticas de drogas. Comienza una discusión sobre cómo las Naciones Unidas, en particular, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, construirá una revisión crítica o un comentario general sobre los impactos de las políticas de drogas en este conjunto de derechos”, señaló Pedro Arenas, fundador de la Corporación Viso Mutop.

 

Durante la jornada los directivos de Viso Mutop se reunieron con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien pidió la “descolonización” de la hoja de coca para que pueda ser desestigmatizada, comercializada y transportada sin barreras. Igualmente, agradeció el interés de organizaciones de la sociedad civil de América Latina para desclasificar la hoja de coca.

 

En la sesión 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena participan representantes de más de 60 países y este año, por primera vez, la delegación oficial de Colombia incluye voces campesinas ante esta organización internacional.

 

 

 

Contacto: contacto@visomutop.org

visomutop@gmail.com

Teléfono: (+57) 601 6423557 Bogotá, Colombia