Cali, Colombia-. Durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas “para la vida, la paz y el desarrollo, realizada en Santiago de Cali, 20 países reiteraron su compromiso común de abordar el Problema Mundial de las Drogas de forma integral, multidisciplinaria, equilibrada, amplia, basada en evidencia científica y de forma efectiva.

Este compromiso exige atender las causas estructurales y adoptar medidas concertadas y sostenidas a nivel nacional, regional e internacional; entre ellas, acelerar el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos vigentes sobre políticas en materia de drogas.

Los participantes en la Conferencia anunciaron la creación de un grupo de seguimiento integrado por representantes de los Estados de la región con el fin de avanzar en una construcción reflexiva, soberana y ajustada a las realidades de cada país, para abordar el Problema Mundial de las Drogas sobre la base de este documento.

Además se anunció que propiciarán, a partir de la reflexión colectiva que realice el Grupo de Seguimiento, las consultas necesarias para la convocatoria de una Cumbre Internacional sobre Drogas a nivel de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, y con miras a celebrarse durante el año 2025.