En una extensa carta dirigida al Juzgado Segundo Administrativo de Pasto, se le solicitó al Juez que suspenda nuevamente la audiencia con la cual la Agencia de Licencias Ambientales ANLA, busca tramitar el plan de manejo del Programa de Erradicación que usa aspersiones aéreas con glifosato.

Para Viso Mutop, los requisitos impuestos por la Corte Constitucional sobre este tema aun no se cumplen. La autoridad nacional que tramita este plan sigue desconociendo derechos como el de la participación reforzada de las comunidades, la conectividad, la imposibilidad de adelantar un dialogo constructivo pues la virtualidad no le daría el chance a las comunidades de 104 municipios que serían fumigados desde el aire con aviones de guerra, que no podrán cumplir todos los protocolos establecidos por la ley.

Las fumigaciones aéreas con el agrotóxico glifosato han sido muy cuestionadas en Colombia por los daños que conlleva en agriculturas lícitas, pero también porque existe jurisprudencia de la Corte y el Consejo de Estado que amplió el principio de precaución y que han reconocido daños en poblaciones étnicas y campesinas. Ayer, en redes se desarrolló una campaña titulada, #elglifosatonosmata con la que millones de mensajes se dirigieron al presidente y sus ministros.

En la comunicación de Viso Mutop a las entidades competentes se puso de presente la importancia de atender el principio de no regresión en los derechos, el cual se estaría violentando de continuarse el trámite de la audiencia (prevista para el 19 de noviembre), sino también porque el Gobierno Nacional busca, a como de lugar, regresar a una estrategia que presenta riesgos y daños, que ha sido objeto de demandas y que no es efectiva en la lucha contra los cultivos de coca, según lo muestran varios estudios.

Es de recordar que las fumigaciones con ese veneno están suspendidas por orden de la Corte Constitucional y del Consejo de Estupefacientes. Además, el estado colombiano se obligó a indemnizar a Ecuador por los perjuicios causados en la frontera con ese país, por cuenta de las fumigaciones. Pero también, la fabricante Monsanto-Bayer ha sido llevada ante tribunales en varios países por las afectaciones a agricultores que emplearon esa sustancia en sus actividades.