Bogotá, septiembre 18 2023-. En el marco del proceso de consultas que adelantan el Transnational Institute y Viso Mutop personas cultivadoras de cannabis de 10 países del Caribe están reunidos desde hoy hasta el 21 de Septiembre en Colombia, como parte de diálogos que buscan aportar insumos para la construcción del reporte que está elaborando el Comité DESC de las Naciones Unidas sobre el impacto que las políticas de drogas tienen sobre los derechos humanos y en particular sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos de esta parte del mundo.

Esta reunión se inscribe en un proceso más amplio de consultas que organizaciones promotoras de reformas de políticas de drogas están efectuando durante los años 2023 y 2024 a nivel mundial con poblaciones que han sido afectadas por las políticas de drogas, unas veces con el derecho penal, otras veces con medidas de fuerza y otras veces con leyes que criminalizan a las personas.

Se destaca que el Comité DESC abrió sus puertas, por el cabildeo de varias organizaciones, a conocer testimonios que provengan de las voces de comunidades directamente en riesgo o que han sido perjudicadas por las políticas prohibicionistas. Por ello, se espera que la voz de personas en cárceles por delitos asociados a drogas, grupos de trabajo en el área de la salud, organizaciones de mujeres, de jóvenes y de los usuarios de drogas lleguen hasta ese Comité como un insumo para la construcción de su reporte.

En el caso de las poblaciones cultivadoras la Consulta busca establecer un conjunto de afectaciones que las políticas han conllevado sobre derechos económicos, sociales y culturales y los impedimentos para que plantas que son consideradas sagradas entre varios pueblos, como el cannabis entre los rastafaris y maroon del Caribe sean reconocidas como tal por las legislaciones. Igualmente, las técnicas de erradicación o los prometidos cambios para la inclusión de una perspectiva cultural en los procesos de reforma.

La consulta realizada por TNI y Viso Mutop también brinda la oportunidad para un intercambio de saberes tradicionales, conocimientos y técnicas asociadas a las prácticas desarrolladas por las comunidades del Caribe sobre el cultivo, su relación con la ley, así como la posibilidad de tejer redes de cooperación entre los mismos cultivadores. De Colombia participan en estas jornadas cultivadoras de Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Cundinamarca.

En el caso de las poblaciones cultivadoras la Consulta busca establecer un conjunto de afectaciones que las políticas han conllevado sobre derechos económicos, sociales y culturales y los impedimentos para que plantas que son consideradas sagradas entre varios pueblos, como el cannabis entre los rastafaris y maroon del Caribe sean reconocidas como tal por las legislaciones. Igualmente, las técnicas de erradicación o los prometidos cambios para la inclusión de una perspectiva cultural en los procesos de reforma. En el evento participan representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Dominica, México, Colombia, Jamaica y la isla Guadalupe.