En el portal de noticias Cambio, la Corporación Viso Mutop, hizo un análisis sobre la situación de miles de familias afectadas por la caída de los precios de la coca en Colombia. 

La sobreoferta de cultivos, el paso de los grupos armados a otros negocios y el aumento de la producción en otros países, ha llevado a que muchos cultivadores ya no puedan sobrevivir de esta economía. 

Según Sandra Bermúdez, codirectora de Viso Mutop, hay sobreproducción de hoja en los tres países andinos que tienen más cultivos: Colombia, Perú y Bolivia. “Perú es el país que más creció en los últimos años, con un incremento aproximado del 90 por ciento de las áreas con coca. Adicionalmente, ahora mismo también se está produciendo coca en Venezuela, Ecuador y Honduras”, señaló. 

Bermúdez afirmó que, efectivamente, las nuevas dinámicas del conflicto están llevando a que los campesinos queden, como siempre, relegados a la voluntad de los armados. “En el país se han creado núcleos puntuales, manejados cada uno por un grupo diferente, que venden a los compradores internacionales y terminan dejando al pequeño y mediano cultivador resignados a la voluntad de quien les quiera comprar”.

Por otra parte, en el artículo de Cambio, Bermúdez señaló que en ciertas zonas donde las disidencias de las Farc habían tomado el control, el proyecto de la paz total ha propiciado que los grupos dejen de incentivar el cultivo de la coca. “Como señal de buena voluntad para las negociaciones con el Gobierno, esto es una muy buena noticia, pues es previo a la instalación de la mesa de negociación. Marca una buena pauta”, dijo.