Por Iban de Rementería

Aquí se hace una relación de los estados que han establecido las modalidades legales para hacer posible el consumo y la provisión de sustancias psicoactivas controladas, principalmente las de origen natural. Para este informe se considera en breve, país por país, lo siguiente: la modalidad legal, las actividades permitidas, las sustancias consideradas, los umbrales de cantidades de drogas permitidas de portar o tener, autoridad responsable de decidir si los portes o tenencias de drogas se ajustan a los umbrales, sanciones previsibles y fecha de despenalización[1]. Los estados considerados son los siguientes:

Antigua y Barbuda

Modalidad legal: De derecho por norma legal. //Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente. // Sustancias: solo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: confiscación de la droga. // Fecha de despenalización 2018.

Umbrales. En Antigua y Barbuda, la policía decide si la posesión es para uso personal mediante los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal)

4 plantas de cosecha propia

15 gramos Cannabis (herbal)

Argentina 

Modalidad legal: de derecho por decisión judicial.  // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis solamente. // Sustancias: todas las sustancias. //Umbrales: sin umbrales. // Responsable de la toma de decisiones: poder judicial, enjuiciamiento. // Salida: confiscación de la droga, multa, remisión voluntaria. // Fecha de despenalización 2009.

Umbrales. En Argentina, los fiscales o el poder judicial deciden si la posesión es para uso personal.

Armenia

Modalidad legal: de derecho por norma legal. //  Conducta: posesión de cualquier droga, suministro social de cualquier droga. // Sustancias: todas las sustancias. //  Umbrales: sin umbrales. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: confiscación de la droga, remisión voluntaria. // Fecha de despenalización 2008.

Umbrales. En Armenia, la policía decide si la posesión es para uso personal o para suministro social teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Pequeña cantidad

Sin ganancia financiera

Belice

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente. // Sustancias: sólo cannabis. //  Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2017.

Umbrales. En Belice, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 10g

Bolivia

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión únicamente de coca, cultivo de coca únicamente, suministro social de cualquier droga // Sustancias: coca y otros. // Umbrales: obligatorio. // Tomador de decisiones: policía // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2009.

Umbrales. En Bolivia, la policía decide si las actividades especificadas enumeradas anteriormente son legales a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Coca 1-15 libras (hoja de coca)

Chile

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta:  posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente. // Sustancias: todas las sustancias //. Umbrales: sin umbrales. // Responsable de la toma de decisiones: poder judicial. Salida //: sin sanción. //  Fecha de despenalización 2005.

Umbrales. En Chile, el poder judicial decide si la posesión o el cultivo de cannabis es para uso personal en privado cuando la evidencia no proporciona una inferencia racional de que se estaba utilizando para tales fines. La carga legal se traslada al acusado para demostrar que tenía la intención de usar el cannabis para su propio uso personal en privado.

Colombia

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente. // Sustancias: todas las sustancias. // Umbrales: indicativo. // Responsable de la toma de decisiones: poder judicial, enjuiciamiento. // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 1994.

Umbrales. En Colombia, la policía, los fiscales y / o el poder judicial pueden decidir si la posesión es para uso personal a través de los umbrales indicativos que se presentan en la siguiente tabla.

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 20g

20 plantas para cultivo

Cannabis (resina) 5g

Cocaína 1 g

Metacualona 2g

Costa Rica

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente. // Sustancias: todas las sustancias. // Umbrales: sin umbrales. // Responsable de la toma de decisiones: Poder judicial, enjuiciamiento. // Salida: confiscación de la droga, remisión voluntaria. //  Fecha de despenalización 1988.

Umbrales. En Costa Rica, los fiscales y / o el poder judicial decide si la posesión es para uso personal sobre la base de que no hay evidencia de la intención de proporcionar a otros.

Croacia

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga. // Sustancias: todas las sustancias. // Umbrales: indicativo. // Tomador de decisiones: enjuiciamiento. // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2013.

Umbrales. En Croacia, los fiscales deciden si la posesión es para uso personal. No hay cantidades límite definidas, lo que se considera una «pequeña cantidad» lo decide el fiscal del estado.

Republica Checa

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente. // Sustancias: todas las sustancias. // Umbrales: indicativo. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: confiscación de la droga, multa. // Fecha de despenalización 1990.

Umbrales. En la República Checa, la policía considerará tanto la cantidad de drogas incautadas como la intención de la persona detenida por posesión, antes de decidir si aplica una multa administrativa. Sólo la posesión de «pequeñas cantidades» de drogas para uso personal está despenalizada.

Hay umbrales indicativos que se utilizan para ayudar a la policía a determinar si la cantidad incautada es «mayor que pequeñas cantidades»; los umbrales indicativos utilizados por la policía son:

 Cantidad de sustancia

-Cannabis (herbal) 10 g (si contiene al menos 1 g de sustancia eficaz, es decir, delta-9-THC)

-Heroína 1,5 g (si contiene al menos 0,2 o 0,22 g (clorhidrato) de sustancia eficaz) -Cocaína 1 g (si contiene al menos 0,54 / 0,6 g de sustancia eficaz)

-Metanfetamina 1,5 g (si contiene al menos 0,5 / 0,6 g de sustancia eficaz)

-Éxtasis / MDMA 4 comprimidos / cápsulas o 1,2 g de polvo / cristal (si contiene al menos 0,34 / 0,4 g de sustancia eficaz)

Estonia

Modalidad legal: de derecho por norma legal.  // Conducta: posesión de cualquier droga. // Sustancias: todas las sustancias. // Umbrales: indicativo. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: multa. // Fecha de despenalización 2002.

Umbrales. La policía decide si la posesión es para uso personal. Lo que equivale a una «pequeña cantidad». Este concepto lo decide la opinión de expertos, generalmente se considera que es 10 veces una dosis única que usa una persona que consume drogas.

Alemania

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga //  Sustancias: todas las sustancias // Umbrales: Indicativo // Responsable de la toma de decisiones: Policía, enjuiciamiento // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 1992.

Umbrales. En Alemania, la policía y / o los fiscales deciden si la posesión es para uso personal mediante umbrales indicativos. Las cantidades de umbral varían de un estado a otro y para diferentes sustancias. Algunas se definen de acuerdo con el precedente judicial:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 6-15g

Cocaína 1-3 g

Éxtasis / MDMA 5g

Italia

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: Posesión de cualquier droga, Cultivo de cannabis únicamente, Suministro social de cannabis únicamente // Sustancias: Todas las sustancias // Umbrales: Sin umbrales // Responsable de la toma de decisiones: Policía // Salida: confiscación de la droga, multa, otra sanción administrativa, remisión voluntaria . // Fecha de despenalización 1990.

Umbrales. En Italia, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de las siguientes consideraciones: las circunstancias del caso específico, como el acto, posesión de herramientas para empaquetar, diferentes tipos de drogas poseídas, el número de dosis en exceso de un promedio uso diario, medios de organización, etc.

Jamaica

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente // Sustancias: solo cannabis // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: multa, remisión voluntaria. // Fecha de despenalización 2015

Umbrales. En Jamaica, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 2 onzas (56,7 g)

Cannabis (herbal) Hasta cinco plantas por hogar

México

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente // Sustancias: todas las sustancias // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: poder judicial, policía, enjuiciamiento // Salida: otra sanción administrativa, remisión voluntaria. //  Fecha de despenalización 2009.

Umbrales. Los fiscales y el poder judicial pueden decidir que una persona está en posesión para uso personal, basándose en los umbrales, si el caso llega ante ellos. En México, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Heroína 50 mg

Cannabis 5g

Cocaína 0,5 g

Éxtasis / MDMA 40 mg (polvo) o 200 mg (píldora o tableta)

Opio 2g

Países Bajos (Holanda y demas territorios)

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente // Sustancias: todas las sustancias // Umbrales: vinculante // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: sin sanción. //  Fecha de despenalización 1976.

Umbrales. Los fiscales y el poder judicial pueden decidir que una persona está en posesión para uso personal, basándose en los umbrales, si el caso llega ante ellos. En los Países Bajos, la policía decide si la posesión es para uso personal mediante los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Canabis 5g o

5 plantas

Todas las demás drogas 0,5 g

Paraguay

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga. // Sustancias: otras // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: poder judicial // Salida: sin sanción, otra sanción administrativa. //  Fecha de despenalización 1988.

Umbrales. En Paraguay, el poder judicial decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis 10g

Cocaína 2g

Heroína 2g

Perú

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga // Sustancias: todas las sustancias // Umbrales: obligatorio // Tomador de decisiones: policía // Salida: sin sanción  // Fecha de despenalización 1991.

Umbrales. En Perú, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis 8g

Derivados del cannabis 2g

Cocaína (pasta base) 5g

Cocaína (polvo) 2g

«Látex» de opio 1 g

Derivados del opio 0,2 g

MDMA, MDA o análogos 0,25 g.

Polonia

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga //Sustancias: todas las sustancias. //Umbrales: sin umbrales. //Responsable de la toma de decisiones: enjuiciamiento. //Salida: multa, otra sanción administrativa, remisión voluntaria. //Fecha de despenalización 2013.

Umbrales. En Polonia, los fiscales deciden si la posesión es para uso personal teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Posesión de una pequeña cantidad de la sustancia: no hay cantidades de umbral establecidas, esto lo determina cada vez el fiscal. Castigar a la persona no tendría sentido debido a las circunstancias del caso (es decir, la sustancia estaba destinada a uso personal, no a la venta). No se produjo ningún daño social importante (por ejemplo, si la posesión no estaba cerca de una escuela).

Portugal

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga. // Sustancias: todas las sustancias //Umbrales: obligatorio //tomador de decisiones: policía.  // Salida: confiscación de la droga, multa, sin sanción, otra sanción administrativa, remisión voluntaria. //Fecha de despenalización 2001.

Umbrales. En Portugal, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de umbrales vinculantes, que equivalen a 10 días de drogas para uso personal (uso promedio); en la práctica, esto se traduce en los umbrales presentados en la siguiente tabla. Si el valor de drogas para uso personal es inferior a 10 días, la policía remitirá a la persona a la Comisión de Disuasión local. Por encima de esta cantidad, se inicia un proceso penal contra el infractor. Sin embargo, si una persona es sorprendida en posesión de cantidades superiores al umbral establecido, los tribunales pueden tener en cuenta otras consideraciones para establecer que la posesión fue para uso personal y no con la intención de suministrarla a otros.

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 25g

Cannabis (resina) 5g

Aceite de cannabis 2,5 g

THC 5g

Éxtasis / MDMA 1 g

Heroína 1 g

Cocaína 2g

Federación Rusa

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga. // Sustancias: todas las sustancias //Umbrales: obligatorio //Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: confiscación de la droga, multa, otra sanción administrativa, remisión voluntaria. // Fecha de despenalización 2004.

Umbrales. En Rusia, la policía decide si la posesión es una infracción administrativa sobre la base de cantidades umbral vinculantes, que se definen como inferiores a una «cantidad significativa» y se detallan en la tabla siguiente. Aquellos que son sorprendidos en posesión de drogas por encima del umbral de «cantidad significativa» enfrentan hasta tres años de prisión, y aquellos que son sorprendidos en posesión de una «cantidad excepcionalmente grande» pueden ser encarcelados entre tres y diez años. Para la heroína, una «gran cantidad» son 2,5 gramos.

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 6g

Cannabis (resina) 2g

Heroína 0,5 g

Éxtasis / MDMA 0,3 g

Sudáfrica

Modalidad legal: de derecho por norma legal. //Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente // Sustancias: solo cannabis //Umbrales: sin umbrales // Responsable de la toma de decisiones: policía, enjuiciamiento // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2018.

Umbrales En Sudáfrica, la policía o los fiscales deciden si la posesión es para uso personal o con la intención de suministrar. La Fiscalía Nacional ha publicado directrices sobre enjuiciamientos por cannabis que reflejan la decisión del Tribunal. Actualmente no existen umbrales, ya que el Tribunal Constitucional declaró que se trataba de una decisión del Gobierno.

España

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente, suministro social de cualquier droga // Sustancias: todas las sustancias // Umbrales: indicativo. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: multa, sin sanción, otra sanción administrativa. // Fecha de despenalización 1983.

Umbrales. En España, la policía decide si la posesión es para uso personal. No existen umbrales prescritos por ley para la posesión de drogas para uso personal. Sin embargo, la Corte Suprema ha establecido umbrales indicativos, basados en estimaciones del equivalente a un suministro personal de 5 días para cualquier sustancia determinada:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 100 gramos

Éxtasis / MDMA 2,4 g

Heroína 3g

Cocaína 7,5 g

Suiza

Modalidad legal: de derecho por norma legal, de facto, de jure. // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente, suministro social de cualquier droga //  Sustancias: todas las sustancias // Umbrales: obligatorio. //Responsable de la toma de decisiones: policía. //Salida: confiscación de la droga, Multa, Sin sanción, Otro sanción administrativa, remisión voluntaria. // Fecha de despenalización 2013.

Umbrales. En Suiza, la policía decide si la posesión es para uso personal. Solo se establecen umbrales vinculantes para el cannabis (ver tabla a continuación). Para otras sustancias no existen umbrales, pero la decisión si la toma la policía en función de las circunstancias del caso.

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 10g.

Uruguay

Modalidad legal: de derecho por norma legal // Conducta: posesión de cualquier droga, cultivo de cannabis únicamente. // Sustancias: todas las sustancias. // Umbrales: sin umbrales. // Responsable de la toma de decisiones: Poder judicial // Resultado: Sin sanción. // Fecha de despenalización: el modelo de despenalización de Uruguay es inusual, en el sentido de que nunca ha sido un delito en el país y por lo tanto no está formalmente incorporado a la legislación.

Umbrales. En Uruguay, el Poder Judicial decide si la posesión es para uso personal teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: cantidad de drogas involucradas. Evidencia de que las drogas en posesión estaban destinadas a la venta, producción o distribución.

Islas Vírgenes (territorio de EE. UU.)

Modalidad legal: de derecho por norma legal // Conducta: posesión de cannabis únicamente //  Sustancias: sólo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía.// Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2013.

Umbrales. En las Islas Vírgenes, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 2 onzas

Estados australianos

Territorio de la Capital Australiana (ATC)

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente // Sustancias: solo cannabis // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización: 1992.

Umbrales. En el ACT, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 50 gramos

Cannabis (herbal) 2 plantas (no hidropónicas).

Territorio del Norte

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente // Sustancias: solo cannabis // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización: 1996.

Umbrales. En el Territorio del Norte, la policía decide si la posesión es para uso personal mediante los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 50 gramos

Aceite de cannabis 1 g Cannabis (resina) 10g

Cannabis 2 plantas no hidropónicas

Sur de Australia

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 1987.

Umbrales. En Australia del Sur, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 100 gramos

Cannabis (resina) 20g

Cannabis (herbal) 1 planta (no hidropónico)

Estados Unidos de América

Alaska

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente, suministro social de cannabis únicamente // Sustancias: solo cannabis // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2015.

Umbrales. En Alaska, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de substancia:

Cannabis 1 oz y / o 6 plantas para uso personal (no más de 3 maduras).

Cannabis Transferencia de 1 oz sin remuneración

Cannabis La posesión de 1 onza a 4 onzas de cannabis es un delito menor

Cannabis También puede cultivar hasta 25 plantas de cannabis en su propia casa para uso personal.

California

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente // Sustancias: solo cannabis // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía // Resultado: sin sanción. // Fecha de despenalización 2016.

Umbrales. En California, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 1 onza

Cannabis (herbal) 6 plantas.

Colorado

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente, suministro social de cannabis únicamente // Sustancias: solo cannabis // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía.// Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2012.

Umbrales. En Colorado, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis 1 onza

Cannabis 6 plantas para cultivo personal (no más de 3 maduras)

Cannabis Transferencia de 1 oz sin remuneración

Connecticut

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente // Sustancias: sólo cannabis // Umbrales: obligatorio //Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2016.

Umbrales. En Connecticut, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 0,5 onza

Delaware

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente // Sustancias: sólo cannabis // Umbrales: obligatorio.// Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2015.

Umbrales. En Delaware, la policía decide si la posesión es para uso personal mediante los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 1 onza

Hawai

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta : posesión de cannabis únicamente // Sustancias: sólo cannabis // Umbrales: obligatorio // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2020.

Umbrales. En Hawái, la policía decide si la posesión es para uso personal mediante los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 3g

Illinois

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta : posesión de cannabis únicamente. // Sustancias: sólo cannabis // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: multa, sin sanción. // Fecha de despenalización 2020.

Umbrales. En Illinois, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Posesión de hasta

30 gramos de flor de cannabis,

5 gramos de concentrado de cannabis y

500 miligramos de THC en un producto con infusión de cannabis para residentes del estado.

Los no residentes pueden poseer hasta

15 gramos de flor de cannabis,

2,5 gramos de concentrado de cannabis 250 gramos de THC en un producto con infusión de cannabis.

El cultivo de 5 o menos plantas de cannabis es una violación civil.

Maine

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta : posesión de cannabis únicamente,cCultivo de cannabis únicamente, suministro social de cannabis únicamente. // Sustancias: solo cannabis // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2016.

Umbrales. En Maine, la policía decide si la posesión es para uso personal mediante los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Canabis 2,5 onzas

Canabis Hasta 3 plantas de cannabis en flor, 12 plantas inmaduras y plántulas ilimitadas en una propiedad privada; cada planta debe estar etiquetada

Canabis Transferencia de 2.5 oz y hasta 6 plantas o plántulas inmaduras sin remuneración.

Maryland

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente. // Sustancias: sólo cannabis // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2014.

Umbrales. En Maryland, la policía decide si la posesión es para uso personal mediante los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 10g

Massachusetts

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente, suministro social de cannabis únicamente. // Sustancias: solo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. //Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2016.

Umbrales. En Massachusetts, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis 1 oz (de los cuales no más de 5 gramos pueden estar en forma de concentrado de cannabis)

Cannabis 10 oz (en la residencia de una persona)

Cannabis 12 plantas de las cuales 6 pueden estar floreciendo (en la residencia de una persona)

Cannabis Transfiera 1 oz (de los cuales más de 5 gramos pueden ser en forma de concentrado de cannabis) sin remuneración

Nevada

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente, suministro social de cannabis únicamente. // Sustancias: solo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2017.

Umbrales. En Nevada, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis 1 oz de cannabis o 1/8 oz de concentrado de cannabis

Cannabis Hasta 6 plantas de cannabis para uso personal y no más de 12 plantas en cualquier residencia, las personas solo pueden cultivar en instalaciones privadas si viven al menos a 25 millas de distancia de un minorista de marihuana.

Cannabis Transferencia de concentrado de cannabis de 1 oz o 1/8 oz sin remuneración.

New Hampshire

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente. // Sustancias: sólo cannabis. // Umbrales: obligatorio.// Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2017.

Umbrales. En New Hampshire, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) ¾ oz

Cannabis (resina) 5g

Nuevo México

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente. //  Sustancias: sólo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2019.

Umbrales. En Nuevo México, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) ½ oz

Nueva York

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente. // Sustancias: sólo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. //Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2019.

Umbrales. En Nueva York, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 2 onzas

Oregón

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente, suministro social de cannabis únicamente. // Sustancias: solo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2014.

Umbrales. En Oregón, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

1 oz o menos de cannabis en público

8 onzas o menos de cannabis en casa

16 onzas o menos de cannabis con infusión sólida en casa

72 onzas o menos de cannabis infundido líquido en casa

1 onza o menos de extracto de cannabis en casa

Cultivo de cannabis, hasta 4 plantas de cosecha propia

Entrega (obsequio) 1 oz o menos de cannabis cultivado en casa sin compensación

Rhode Island

Modalidad legal: de derecho por norma legal.  // Conducta: posesión de cannabis únicamente. // Sustancias: sólo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. //Salida: confiscación de droga, multa. // Fecha de despenalización 2013.

Umbrales. En Rhode Island, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 1 onza

Vermont

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente, cultivo de cannabis únicamente. // Sustancias: solo cannabis. // Umbrales: obligatorio. // Responsable de la toma de decisiones: policía. // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2018.

Umbrales. En Vermont, la policía decide si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

Cannabis (herbal) 1 onza

Cannabis (herbal) 6 plantas (2 maduras)

Washington

Modalidad legal: de derecho por norma legal. // Conducta: posesión de cannabis únicamente. // Sustancias: sólo cannabis. //Umbrales: obligatorio. //Responsable de la toma de decisiones: policía, enjuiciamiento. // Salida: sin sanción. // Fecha de despenalización 2012.

Umbrales. En Washington, la policía o los fiscales deciden si la posesión es para uso personal a través de los siguientes umbrales vinculantes:

Cantidad de sustancia

1 onza de marihuana utilizable

16 onzas de comestibles con infusión de marihuana en forma sólida

72 onzas de producto con infusión de marihuana en forma líquida

7 gramos de concentrados de marihuana.

Análisis de la información sobre los umbrales para la tenencia y el porte permitido de drogas controladas, según estados.

Son 28 los estados de los cuales se tiene información sobre diversas modalidades que permiten el acceso a la posesión o la tenencia de drogas controladas, sin que ellas constituyan un delito penal, de ellos hemos separado a  Australia y los Estados Unidos de América debido a que en aquellos los estados federado que los componen tienen diversas normas sobre drogas, los cuales tratamos por separado.

De los 26 estados restantes tenemos  que en 11 de ellos no establecen umbrales  sobre las cantidades de drogas que haga posible discernir entre aquella cantidad que se considera permitida de portar o tener para el uso personal y próximo en el tiempo, superado ese umbral se considera que la cantidad poseída es constitutiva de delitos de provisión ilícita de drogas. En estos estados son los agentes del proceso penal  quienes evalúan si la cantidad de drogas confiscadas y las circunstancia de su tenencia corresponde a las necesidades de consumo del imputado, en algunos caso son los tribunales de justicia los únicos competentes para decidir, tal es el caso de Chile, en otros los fiscales son quienes deciden si hay mérito para abrir procesos, también en algunos estados son los policías quienes tienen la decisión de no perseguir o de denunciar tales portes o tenencias por considerar las cantidades superiores a las necesidades de consumo personal y próximo en el tiempo de su tenedor  y ser indiciarias de que se intenta hacer  tráfico ilícito de ellas. En algunos países, el consumo de drogas no es un delito, pero la posesión sí lo es, como mecanismo indirecto para tipificar como delito el uso de sustancias catalogadas.

Por otra parte, tenemos que en otros 15 estados los umbrales establecidos que permiten el porte y la tenencia licita de sustancias controladas son los que se muestran en el cuadro 1, para lo cual se indica el umbral mínimo y el máximo, la moda de las tenencias permitidas, así como el promedio de la cantidad permitida para cada una de ellas.

Los criterios para fijar los umbrales tienen como punto de apartida la cantidad que una persona consume  en un día, permitiendo el porte o la tenencia de la sustancia en referencia sea para 5 días, como en el caso de España, o 10 dosis personales diarias, en los casos de Estonia y Portugal.

Para el caso del cannabis,  en su forma de hierba la tenencia mínima aceptada es 5 gramos, en los casos de México y los Países Bajos, la tenencia máxima es de 100 gramos en España, la moda de tenencia que se reitera es de 10 gramos, además, la tenencia promedio permitida es de 23,5 gramos de hierba, para el conjunto de los 15 estados considerados. 

Solo cuatro estados permiten el cultivo de planta de cannabis, donde el umbral más alto lo tiene Colombia con 20 plantas y el más bajo con 4 plantas es de Antigua y Barbuda, la moda es de 4 plantas y el promedio es de 9 plantas. Sólo un país, Portugal, permite la tenencia de 2,5 gramos de aceite de cannabis. La tenencia de resina de cannabis está permitida en cuatro estados, donde el umbral más alto son 5 gramos en Colombia y Portugal, el más bajo 2 gramos en Perú y Federación Rusa, el promedio es de 3,5 gramos.

Para la hoja de coca y sus derivados, solo Bolivia permite la tenencia de hasta 15 libras de hoja. La tenencia o porte de base de cocaína solo está permitida en Perú con 5 gramos. Para el clorhidrato de cocaína el umbral más alto es de 7,5 gramos para España, el más bajo es de 0,5 gramos en México, el umbral permitido promedio es de 2 gramos.

En el caso del opio y los opiáceos, para esa resina de la amapola el umbral más alto es de 2 gramos en México y el más bajo de 0,5 gramos en los Países Bajos, el umbral promedio es de 1,2 gramos. En heroína el umbral más alto está en España con 3 gramos y el más bajo de 0.05 gramos en México, el promedio de umbral permitido es 1 gramo.

En drogas sintéticas tenemos que: la metanfetamina solo en los Países Bajos tiene umbral de 0.5 gramos. Para el metilenedimetilmetanfetamina (MDMA) el umbral más alto lo tiene Alemania con 5 gramos y el más bajo en México con 0,04 gramos, con un umbral promedio de 1,3 gramos. Para Metacualona solo hay umbral de 2 gramos en Colombia y de 0,5 gramos en los Países Bajos, con un umbral promedio de 1,3 gramos.

A modo de evaluación se debe considerar que en cuanto a los estados que se han adherido a las tres convenciones internacionales de drogas tenemos que: 184 de los estados son parte de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972;  183 del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, y; 189 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. Si consideramos los 189 que son parte la Convención de 1988, 26 estados solo hacen el 14% del total de los adherente, pero a su vez señala que ya no hay una adherencia universal a los mismos.

Bien podemos comparar el promedio de umbrales del conjunto de países considerados que para cannabis es de 23,5 gramos, con el promedio para los estados de los Estados Unidos de América que se eleva en esta sustancia controlada a  39,0 gramos, un 66% mayor que aquel. La comparación con Australia es aún más compleja ya que allí el promedio de los umbrales permitidos para el cannabis llega a 66,7 gramos.

A lo anterior es necesario agregar que ahora Oregón se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en despenalizar la posesión de todas las drogas, el día de las elecciones generales el 3 de noviembre de 2020. La Medida 110  fue aprobada con más del 58% de los votos. La posesión de heroína, cocaína, metanfetamina y otras drogas para uso personal ya no es un delito en Oregón. Esas drogas siguen siendo ilegales, al igual que venderlas. Pero la posesión es ahora una violación civil, no criminal, que puede resultar en una multa o terapia ordenada por la corte, no en la cárcel. Como ya hemos visto la marihuana, que Oregón legalizó en 2014, sigue siendo completamente legal. La medida de Oregón es de una nueva etapa en la despenalización de las drogas en los Estados Unidos.

Por otra parte, los estados que conforman los Estados Unidos de América son 50, por lo tanto los 18 estados que han aprobado diversas formas lícitas de posesión o tenencia de  cannabis hace el 36% de todos ellos, casi tres veces el avance despenalizador a nivel universal.

Fuente: Drug Decriminalisation Across the World. RELEASE. Copyright © 2009-2020 Release LEADS Ltd.


[1] Fuente: Drug Decriminalisation Across the World. RELEASE. Copyright © 2009-2020 Release LEADS Ltd.