MEMORIA PARA LA NO-REPETICIÓN

CELEBRACIÓN DEL
DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

11 DE DICIEMBRE de 2020
San José del Guaviare

La Comisión de la Verdad y la Corporación Viso Mutop invitan a la comunidad de San José del Guaviare a la conmemoración de los 72 años de la declaración de los derechos humanos, en el evento denominado “Memoria para la No Repetición, Día Internacional de los derechos humanos”, a llevarse a cabo el 11 de diciembre de los presentes, en el marco de los Diálogos sociales para la construcción de convivencia, desarrollados con la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Para esta fecha se ha elaborado una agenda artístico-cultural a partir de simbolizar espacialmente tres momentos que han sido relevantes en este esfuerzo y recorrido por el Guaviare: El encuentro deliberativo y afectivo con los conflictos; las esperanzas y salidas creativas y; finalmente, la vida y su festejo.

En el caso de la celebración de los Derechos Humanos el día 11 en San José, se ocuparán tres esquinas del centro de la ciudad, donde ocurrirán tres principales y distintos eventos (aunque continuos): La esquina de la catarsis, la esquina del nacimiento y la esquina del festejo.

En la primera esquina se instalará una capsula de los derechos humanos para que de manera interactiva los participantes vivan una experiencia única. En la segunda esquina ocurrirá un performance teatral con el tema del nacimiento y la esperanza; y en la última esquina arranca una tarima móvil con artistas –cantantes y bailarines- por 7 barrios de San José del Guaviare, para celebrar la vida.

Estas tres esquinas estarán conectadas por un grupo de música papayera, zanqueros y juegos circenses. Igualmente, se instalará una Galería de la Memoria y para la No Repetición entre la esquina de la catarsis y la esquina del nacimiento.

Se trata de una toma simbólica e interactiva del espacio que busca re-significarlo con una evocación y una provocación que atraigan al ciudadano que camina las calles de la ciudad, que lo incita a tener una experiencia que va de los derechos humanos a los impactos de la violencia sobre las distintas realidades que vive el país; y de allí a vivir el festejo de las resistencias sociales que se niegan a que la muerte triunfe.

La Corporación Viso Mutop viene acompañando a las organizaciones, a las comunidades y grupos de campesinos, mujeres, jóvenes e indígenas del departamento del Guaviare, facilitando espacios de diálogo, informando y compartiendo análisis sobre los conflictos y sus impactos en el pos-acuerdo; y sobre los conflictos regionales en torno a la tierra (los traslapes jurídicos, la deforestación, y la ampliación ganadera y cocalera); y finalmente, hace pedagogía sobre la urgencia de re-significar la participación frente a los nuevos desafíos económico-sociales locales, como desde los factores dominantes, propios de la globalización.