Esta instancia es derivada del Acuerdo de paz de 2016.
La directora de Viso Mutop, Sandra Bermúdez y el secretario general de la IEANPE, Armando Valbuena, formalizaron un acuerdo de mutua cooperación a través del cual se complementan esfuerzos en aras de contribuir a la construcción e implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
Como se sabe, en el denominado Acuerdo de La Habana que después se protocolizó en el Acuerdo del Teatro Colón, se incluyó un conjunto de salvaguardas que buscan garantizar la no regresividad de derechos alcanzados por los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para ello, las partes contemplaron un enfoque étnico transversal que debido al grado de victimización dejado por el conflicto armado en los pueblos étnicos, hoy se hace necesario materializar.
En este marco, la IEANPE ha llamado a la Facultad de ciencias agrarias, a la MOE, a Indepaz, a CODHES y a Viso Mutop, a integrar un grupo técnico de trabajo que complemente información, método y propuestas a fin de construir el Plan de Implementación de dicho capítulo. Como es de público conocimiento a la Vicepresidencia de la República, al igual que a la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y a los organismos cooperantes, les asiste el interés por contar con esta ruta de trabajo cuyo liderazgo le compete ejercer a la IEANPE.
Para Viso Mutop este acuerdo tiene gran relevancia dadas las posibilidades de contribuir desde los aprendizajes del trabajo de campo, desde la voz de redes locales con las cuales hemos venido trabajando desde hace varios años, y desde los espacios abiertos a nivel nacional e internacional en los temas relacionados con la persistencia de los cultivos de coca, amapola y marihuana en territorialidades étnicas. A través de nuestra web brindaremos información en lo sucesivo sobre los avances ofrecidos por esta mutua cooperación.