El Balance de una década perdida

-Intervención de Pedro Arenas, cofundador de Viso Mutop, en la sesión preparatoria que realizó el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas, con liderazgos de sociedad civil, preparando la revisión de medio término del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre Drogas.

Estamos trabajando de manera unificada con otras 10 organizaciones en una alianza que hemos denominado ‘Coalición Acciones para el Cambio’, y a propósito de la próxima sesión de la Comisión CND para hacer la revisión de los primeros cinco años del plan de acción, nos apoyamos en el trabajo realizado por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, IDPC, con su informe sombra sobre la década perdida de la política de drogas en el mundo.

Dicho informe nos sirvió como inspiración para elaborar un reporte especial desde Colombia donde también se concluyó que la política de drogas fue una pérdida de mucho tiempo y dinero que con los programas implementados solo generó más daño para las comunidades.

Después de esta experiencia, la ‘Coalición Acciones para el Cambio’ ha venido elaborando nuevos reportes, algunos de ellos liderados por las mismas organizaciones, entre ellos un informe especial de Colombia presentado ante el Comité de Derechos Económicos y Culturales de Naciones Unidas.

Cabe señalar que entre 2019 y 2022 el gobierno colombiano intentó retomar el programa de fumigaciones con glifosato que había utilizado desde 1995 hasta el 2015. Para evitar la reactivación del programa de fumigaciones, la Coalición empleó muchos de los elementos y argumentos que ha venido construyendo desde su primer Informe Nacional sobre alcances de la política de drogas, para hacer cabildeo y litigio estratégico ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Justicia, entre otros organismos.
Como resultado de estas acciones el gobierno nacional no pudo reiniciar el programa.

Seguimos trabajando, a través del intercambio con el lDPC y distintas organizaciones internacionales, para hacer intervención ante las agencias del Sistema de Naciones Unidas, en particular ante un conjunto de Relatores Especiales del Sistema en temas como Sustancias Tóxicas, Medio Ambiente, Alimentación, Derecho a la Salud, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

También hemos colaborado con la Oficina de ONU para los Derechos Humanos en Colombia, que adelanta un trabajo consistente sobre como las políticas de drogas vienen impactando los Derechos Humanos de los ciudadanos, posición que se ha visto reflejada en las posturas del Alto Comisionado en Ginebra, quien por primera vez en una intervención, en la apertura de la sesión, enfatizó que “las políticas de drogas han venido vulnerando los Derechos Humanos”.

A nivel nacional realizamos nuestro aporte para incidir ante el gobierno actual en la nueva política de drogas presentada el pasado mes de octubre, para un periodo de 10 años. Se trata de una política con mayores niveles de participación de los diferentes sectores involucrados en el proceso, y por primera vez se incorporan elementos claves, por ejemplo lo relacionado con las directrices internacionales en materia de Derechos Humanos.

Además, continúa nuestro acompañamiento o litigio, según el caso, para las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes con quienes trabajamos en la reclamación de las comunidades impactadas por la política de drogas.

Precisamente, esta semana recibimos una buena noticia: el Consejo de Estado emitió una sentencia favorable a las familias campesinas que en el 2017 se habían inscrito en el programa de sustitución voluntaria de cultivos del departamento del Guaviare y de manera simultanea, acompañamos la movilización de comunidades negras en el occidente colombiano que reclaman por los daños causados en la década pasada por las aspersiones aéreas con agroquímicos.

Para Viso Mutop es muy relevante desde las organizaciones, hacer parte de este movimiento internacional liderado por el IDPC, aprovechar los espacios para buscar incidir en la formulación de las políticas públicas y compartir el resultado de las investigaciones en los distintos escenarios como las audiencias que tienen lugar en Viena.