Cada año Colombia es evaluada por la cantidad de cultivos de coca existentes y el potencial de cocaína, lo cual genera polémica entre conocedores de las realidades rurales

La Oficina Nacional de Control de Drogas de los EEUU reportó, a finales de junio pasado, que en 2020 los cultivos de coca en Colombia crecieron 15% frente al 2019. También creció el volumen de cocaína producida. De acuerdo a ese reporte, serían 245.000 hectáreas y más de 1.010 toneladas métricas de cocaína. En ese mismo mes, la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, había reportado un descenso del 7% en la superficie cultivada, aunque admitía que la producción de cocaína subió a 1.228 toneladas. Es decir, los reportes contienen diferencias en la cantidad de cultivos, pero coinciden en que ahora se produce más cocaína que nunca antes.

El 30 de junio, el ministro de Defensa Diego Molano, celebró la incautación de un laboratorio en Samaniego Nariño en el que fueron halladas seis toneladas de cocaína. Según el ministro, esa producción pertenecía al ELN. El Fiscal Francisco Barbosa celebró dicho “golpe al narcotráfico”, el cual tendría un valor de nueve millones de dólares. Los funcionarios aseguraron que éste fue el golpe más importante en lo corrido de 2021. Una noticia espectacular que sirve para titulares de prensa, la cual se suma a los reportes del gobierno en los que da cuenta de la destrucción de 130.000 hectáreas de cultivos de coca a través de la erradicación forzada en 2020, la cifra más alta de los últimos tiempos, y de la incautación de 505 toneladas de cocaína en ese mismo año.

La respuesta del presidente Iván Duque al reporte de la Casa Blanca indica que su apuesta por el prohibicionismo puro y duro continuará, sin revisar sus planes y sus indicadores en política de drogas. Para el gobierno, lo que corresponde es seguir erradicando forzadamente, sin importar los riesgos y daños que dicha estrategia conlleva para las comunidades.

Seguir viendo el articulo por REVISTA SUR 

Pedro José Arenas García, Cofundador de Corporación Viso Mutop

Filed Under: Revista SurRS Desde el sur