Según los resultados del referendo del domingo, los votantes ecuatorianos se declararon a favor de suspender la extracción petrolera en una reserva de la Amazonía.
59% de los votantes dijo Sí a la suspensión de la explotación de petróleo en un sector del parque amazónico del Yasuní, uno de los más biodiversos del mundo con más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
Según el Consejo Nacional Electoral, el Sí para detener la exploración únicamente en el bloque 43 dentro de la reserva del Yasuní, obtuvo un respaldo de 59% sobre el No.
El gobierno ecuatoriano considera que la victoria del Sí representa pérdidas por más de 16.470 millones de dólares a 20 años.
Aunque otros campos petroleros siguen activos en el parque Yasuní, el bloque 43 atrajo la atención de activistas de todo el mundo por la convocatoria de este referendo.
«¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!”, anunció la agrupación ambientalista Yasunidos, que impulso el referendo.
“Esta consulta, nacida desde la ciudadanía, demuestra el mayor consenso nacional en Ecuador. Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra», dijeron en sus redes los voceros de Yasunidos.