Por: Camilo Claro, economista, Corporación Viso Mutop

La Corporación Viso Mutop realizó los días 21 y 22 de julio de 2023, en el municipio de Aguachica, Sur del Cesar, un Diálogo-Taller sobre el Sur de Bolívar y el Litigio que adelantan las comunidades por daños causados por el Programa PECIG.
Esta actividad se realizó con el apoyo de la Corporación Aguachica Modelo de Paz, representada por el señor Javier Claro, en el marco del Convenio de mutua colaboración suscrito con Viso Mutop.

Al Diálogo Taller asistieron líderes y lideresas de las comunidades de los municipios de Morales, Arenal, Norosí, Puerto Rico (Tiquisio), Regidor y Rio Viejo, del Sur de Bolívar, que representan a asociaciones campesinas, mujeres cabeza de familia, víctimas de la violencia, caminos de esperanza, asociaciones de productores de cultivos de pan coger, mesas de paz y comités de DDHH, entre otras.

El evento tuvo como objetivo realizar un dialogo asertivo y concreto con las comunidades afectadas en estos municipios del Sur de Bolívar, por la ejecución por parte del Estado colombiano del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos Mediante Aspersión Aérea de Glifosato (PECIG), entre los años 2003 y 2015. Dicha aspersión generó graves afectaciones a las poblaciones ribereñas del Magdalena, así como a los habitantes de asentamientos ubicados en las estribaciones de la Serranía de San Lucas.

El abogado Adil José Meléndez, enlace regional en el Caribe de la Corporación Viso Mutop, presentó un informe sobre el proceso de demanda que se adelanta desde el año 2013 ante el Tribunal Administrativo de Cartagena. El activista de derechos humanos compartió con los asistentes las experiencias que también se han tenido en el acompañamiento a consejos comunitarios y organizaciones de agricultores y pescadores de la eco región del Canal del Dique.

El primer día del evento, después de las presentaciones de los informes respectivos, de la exposición general sobre la política de drogas en Colombia, por parte de Pedro Arenas, cofundador de Viso Mutop, y de las preguntas e inquietudes que hicieron los líderes y lideresas, se desarrolló un taller práctico, didáctico, en grupos de 3 a 4 personas por cada uno de los municipios, el cual apuntó a identificar los impactos ambientales, económicos, sociales, culturales e incluso religiosos, a la salud humana y al tejido organizativo, ocasionados por la ejecución del Programa de Aspersiones Aéreas con Glifosato (PECIG), generando daños irreversibles en estas comunidades.

Según los líderes de las comunidades, la aspersión trajo como resultado grandes impactos socioambientales, afectando la naturaleza, los ecosistemas, en particular las fuentes de agua, especies arbóreas nativas, cultivos de pan coger (maíz, arroz, plátano, yuca, frutales, entre otros), extinción de especies de animales nativas que habitaban la región, afectación del sistema de ciénagas, quebradas y otros cuerpos de agua; la economía productiva (agricultura, ganadería y pesca).
Los participantes dieron testimonio de la considerable afectación a la economía, generando disminución de los ingresos de sus familias, se incrementó el desempleo y se generó un aumento significativo de la pobreza; los impactos sociales y culturales fueron desgarradores, presentándose desplazamiento forzado por las aspersiones aéreas y por factores de violencia, delincuencia, prostitución, deserción escolar, reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por los grupos armados al margen de la ley, descomposición de las familias. La vida de relación fue afectada al punto que se impactó la vida social cotidiana por la migración de las personas a otros lugares en busca de oportunidades; y el impacto en la salud humana fue muy grave al generarse enfermedades en la piel, problemas respiratorios, malformaciones congénitas en nacidos e inclusive abortos, cáncer y personas fallecidas a causa de las aspersiones aéreas con el glifosato.

En el segundo y último día del Diálogo-Taller, se abordaron temas como el contexto de sus regiones en los aspectos económicos, sociales, culturales y de paz, a la luz del actual Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro, revisando y analizando las diferentes reformas económicas y sociales que quiere impulsar el gobierno a través de sus instituciones. Se habló sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua, eje central del PND 2022-2026 y se deliberó sobre la política de Paz Total que adelanta el gobierno con los grupos armados al margen de la ley, y se abordó la política en el sector ambiental.
Como punto aparte, Euclides Alcina, líder social y periodista de la región, hizo una presentación de la propuesta de crear un nuevo departamento conformado por los municipios del Sur del Cesar y Sur de Bolívar, que se podría denominar Departamento Sur Caribe. Este proyecto que cuenta con los estudios y viabilidad técnica por parte del Departamento Nacional de Planeación, viene siendo impulsado desde hace varios años por un grupo de líderes sociales y profesionales, y se está en el proceso de revisar la vía jurídica y legal, con el fin de hacerlo una realidad y solicitar el apoyo de las comunidades de estas municipalidades.
Convertir a los Sures (Sur del Cesar y Sur de Bolívar) como la gran región del Río que los une, los identifica social y culturalmente en un territorio modelo de paz, sobre el que inclusive el presidente Gustavo Petro se ha referido como parte de la profundización de la descentralización y la democracia, como una de las regiones más próspera y productiva del país, sugiriéndolo como el Departamento del Río, recuperando los aspectos productivos que lo hicieron relevante en las décadas de 1960 a 1980.

En conclusión, los líderes de la comunidad afectada que habitan las veredas y corregimientos de estos municipios del Sur de Bolívar participaron activamente en el Diálogo-Taller, aportando sus experiencias y vivencias en sus territorios. Demandan una mayor presencia de la institucionalidad del Estado Colombiano que contribuya a generar cohesión social y crear oportunidades para la gente, los jóvenes, las mujeres trabajadoras, organizaciones sociales, campesinas, afrodescendientes y pescadores desarraigados.

Viso Mutop profundizará su relación con la Corporación Aguachica Modelo de Paz, al tiempo que las comunidades han solicitado que las dos organizaciones se apersonen de la visibilidad de sus procesos comunitarios, así como del acompañamiento a la gestión por la conformación del nuevo departamento.

Camilo Claro es economista de la Universidad Autónoma de Colombia, con amplia experiencia en formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales y económicos; en gerencia administrativa y estratégica de entidades públicas y privadas. Consultor en temas legislativos, presupuesto general de la nación y Planes de Desarrollo Territorial.