‘Cambio de Rumbo’ es una investigación adelantada por Linda Farthing y Thomas Grisaffi.

Linda Farthing es periodista y académica independiente, coautora de cuatro libros sobre Bolivia, el último de los cuales es Coup: A Story of Violence and Resistance in Bolivia (Haymarket 2021).

Thomas Grisaffi es profesor de Geografía Humana en la Universidad de St Gallen Suiza. Es autor de Coca yes, Cocaine no: How Bolivia’s Coca Growers Reshaped Democracy (Duke 2019) y coeditor de Cocaína: De los campos de coca a las calles (Duke 2021).

Durante más de veinte años, Bolivia estuvo sometida a la Guerra contra las Drogas financiada por Estados Unidos, incluidas sus políticas de «desarrollo alternativo» que desplegaron diversas estrategias infructuosas condicionadas a la erradicación previa para sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos. Pero entre 2006 y 2019, el Gobierno de Evo Morales emergió como líder mundial con el primer enfoque participativo y no violento para el control de los cultivos de coca. La política conocida como «Coca sí, cocaína no» se basó en un acuerdo de 2004 que permite a los cultivadores una cantidad limitada de coca para garantizar la subsistencia y trabajó para empoderar a los cultivadores para que se auto vigilaran de modo que ellos y sus vecinos respetaran dicho límite.

En este documento se sostiene que el control de los cultivos considerados ilegales tiene más éxito cuando la ayuda al desarrollo no está condicionada a que los agricultores erradiquen primero sus cultivos y cuando la ayuda se concentra en garantizar la existencia de fuentes de ingresos alternativas antes de iniciar cualquier medida de erradicación, una estrategia conocida como «secuenciación». Combinado con una supervisión participativa y tecnológicamente sofisticada, programas de desarrollo económico y una coerción mínima, este enfoque prepara mejor a los agricultores para diversificar su producción agrícola y reducir la dependencia de una cosecha ilegal.

A pesar de muchos retos y pasos en falso, la experiencia boliviana ofrece una orientación mucho mejor para el control de los cultivos de coca y la política de desarrollo que el modelo estadounidense y es con este espíritu que publicamos esta investigación en Colombia.

Cambio De Rumbo