Únase a la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) para la siguiente discusión sobre la erradicación forzosa de cultivos, el segundo evento de la serie Décadas de daños hechos: la catástrofe de la guerra contra las drogas en América Latina y el Caribe :
Una de las estrategias centrales —y fracasos espectaculares— de la “guerra contra las drogas” ha sido la erradicación forzosa de cultivos como método para reducir el suministro y la disponibilidad de drogas ilícitas. Estos programas se han implementado con un fuerte respaldo de Estados Unidos en América Latina desde la década de 1970 a pesar de violar los derechos humanos fundamentales y generar graves conflictos sociales, al tiempo que plantean importantes preocupaciones en materia de salud y medio ambiente.
La evidencia muestra que la erradicación forzosa de cultivos no reduce el cultivo ni afecta la rentabilidad de los mercados de drogas en todo el mundo. En cambio, la política empuja a decenas de miles de familias a una pobreza más profunda y a una dependencia aún mayor de los cultivos ilegales para su supervivencia. Las comunidades rurales, abandonadas por los estados y sin servicios sociales, se quedan con pocas alternativas económicas viables. La erradicación forzosa en ausencia de medios de vida alternativos viola el derecho de las personas a vivir sin hambre y choca con los derechos de las comunidades indígenas a practicar sus tradiciones culturales que involucran la coca, la adormidera y el cannabis.
La erradicación forzosa de cultivos también conlleva graves riesgos para el medio ambiente y la salud . Un número creciente de estudios advierte que el glifosato, el químico utilizado en operaciones de rociado aéreo conocido como fumigación, puede correlacionarse con un aumento de casos de cáncer, abortos espontáneos y trastornos respiratorios y de la piel.
Una lección de los últimos 50 años es que la erradicación forzosa, ya sea mediante fumigación aérea o en el suelo, no puede sustituir a una presencia estatal funcional y de baja impunidad en las zonas rurales empobrecidas. Una fijación estrecha en la reducción de la superficie cultivada, después de décadas, no ha logrado reducir los cultivos ilícitos ni siquiera en un acre, al tiempo que ha cobrado un precio incalculable en sufrimiento humano.
Únase a WOLA para la segunda entrega de una serie de seminarios web de seis partes que examinan las consecuencias de la prohibición y la guerra contra las drogas para América Latina y el Caribe, e identifican enfoques alternativos consistentes con la protección de los derechos humanos y el logro de la justicia social.
Detalles del evento: Jueves, 5 de agosto de 2021 10:30 am – 12:00 pm EDT
Panelistas: Pedro Arenas Corporación Viso Mutop – Colombia
Roxana Argandoña Campesino de coca quechua y líder sindical – Bolivia
Abel Barrera Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan –México
Aida Quilcu é Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC – Colombia
Moderador:
Director de Supervisión de la Defensa, WOLA
La interpretación simultánea estará disponible solo en Zoom.
Este evento se transmitirá en vivo en la página de YouTube de WOLA.
VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO