Los días 8 y 9 de agosto se realizará en Belém do Pará, Brasil, la cumbre de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Esta cumbre constituye un hito histórico para que, bajo el liderazgo de los países amazónicos, la comunidad internacional asuma compromisos efectivos para revertir el punto de inflexión al que ha llegado la región debido a los procesos de deforestación y degradación del ecosistema.

Esta cumbre será la primera reunión de presidentes de los países que hacen parte de la cuenca amazónica en el contexto de la crisis climática, y el cuarto encuentro de los presidentes que hacen parte de la OTCA desde su creación en 1978.

Una acción conjunta alrededor del Bioma Amazónico es determinante dada su importancia estratégica global. La Amazonía es la mayor selva tropical del mundo y representa 40% de toda la selva tropical que queda en el planeta. Su degradación progresiva no sólo tiene graves consecuencias para el clima del planeta, ya que la Amazonía es un importante sumidero de carbono, sino que también pone en peligro la prosperidad económica de los países que la comparten.

MEMORIAS CUMBRE PDF