Con el objetivo de revertir el creciente deterioro de la Amazonía y trabajar por su restauración en los próximos años, líderes de todo el Bioma Amazónico se reúnen durante tres días en Leticia, en el evento “Camino a la Cumbre Amazónica”.

Del 6 al 8 de julio se realiza la precumbre, donde se busca establecer una nueva agenda para el Bioma Amazónico y promover políticas innovadoras de protección del medio ambiente con un llamado urgente a la acción para detener la deforestación y garantizar un futuro sostenible en la región.

Según la ministra de ambiente de Colombia, Susana Muhamad, se estima que si la Amazonía sobrepasa el 20 por ciento de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse; y en la suma global de deforestación actual, la Amazonía llega a un 17 por ciento.

En esta capital se encuentran ya los líderes del Bioma Amazónico conformado por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En el primer día de la precumbre, tuvo lugar un evento sobre delitos ambientales transnacionales, organizado por la UNODC con participación de las delegaciones internacionales.

También, en el parque Santander de la ciudad se realizó un diálogo con la ministra de Muhamad y se dio inicio a una feria de productos verdes con participación de más de 30 emprendimientos locales.

En el encuentro participan también líderes indígenas, científicos, representantes de universidades y del sector privado, institutos de investigación, gobiernos locales y regionales.