Davos, Suiza, 23 de enero de 2024-. (Con información del Ministerio de Ambiente de Colombia).

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, junto a Gim Huay Neo, director General Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial, hicieron oficial la adhesión de Colombia a la Asociación para la Acción Mundial sobre Plástico, a través de la firma de un memorando de entendimiento que permitirá sentar las bases para la creación de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos de Colombia.

«Alcanzamos una alianza fundamental con el Foro Económico Mundial, en torno a la gestión responsable de los plásticos en el país. Poder sentar las bases de esta plataforma de Acción para los Plásticos, nos permitirá estructurar estrategias, planes de acción, dejar capacidad instalada en los territorios y las comunidades, modelar escenarios futuros sobre el plástico entre otros. Sin lugar a dudas un apoyo fundamental en una de las prioridades para el Gobierno del Cambio” manifestó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Este apoyo estratégico para el país permitirá la consolidación de una asociación conformada por múltiples actores dedicados a resolver el problema de la contaminación por plásticos en Colombia, bajo tres pilares principales:

1. Impulso a convocatoria de comunidades: para establecer estructuras de gobernanza en los territorios, instalar grupos de trabajo enfocados en el impacto y el conocimiento sobre los plásticos y de esta manera implementar una comunidad de acción para los plásticos.

2. Generación de nuevos conocimientos: permitirá además desarrollar estrategias para la ruta de acción, que involucran principalmente el análisis de una línea base nacional y la modelación de escenarios futuros sobre los plásticos.

3. Acción Estratégica: pemitirá definir los modelos de financiamiento de los proyectos, así estudios nacionales de género e inclusión social.

La firma del memorando de entendimiento, hace parte de las acciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para reducir el impacto en los ecosistemas, por la producción y uso de plásticos.

Recientemente el Ministerio expidió el decreto 2192 de 2023 que prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Así mismo, se firmó el pacto de plásticos de un solo uso, el cual contó con la participación de todos los actores involucrados en esta industria, quienes se comprometieron a tomar acción para reducir la contaminación por estos elementos en el país.