La Agencia Nacional de Tierras y la Presidencia de la República, en un acto que se llevará a cabo en San José del Guaviare, este 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, harán una entrega masiva de tierras, que incluye 19 títulos colectivos por más de 3.000 hectáreas que benefician a 19 Consejos Comunitarios de siete departamentos del país, y que beneficiará a 1.046 familias.
La Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural avanzan en el propósito de hacer realidad la Reforma Agraria en beneficio de las comunidades campesinas, negras e indígenas del país. Como se sabe, luego de la Constitución de 1991, y al amparo de la Ley 70 de 1993, Los consejos comunitarios son la autoridad étnica encargada de administrar los Territorios Colectivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Estos consejos son una organización reconocida por autoridades públicas nacionales y por entidades internacionales.
La entrega de tierras desde San José del Guaviare, es simbólica. Desde hace varios años, distintas organizaciones hemos difundido la necesidad de reconocer a las comunidades negras que viven en la Orinoquia o la Amazonía, sus derechos colectivos, empezando por el derecho a la tierra. De hecho, varis comunidades de Miraflores, El Retorno y Calamar han realizado las gestiones para lograr sus títulos colectivos.
En Miraflores Guaviare se ha solicitado la titulación de cuatro consejos comunitarios, uno más en Calamar y otro en el Retorno. Mañana se entregarán dos títulos colectivos: Uno en El retorno y otro en Calamar por cerca de 300 hectáreas. Estos son los dos primeros que reciben este tipo de títulos en Guaviare. Estas comunidades esperan, además de recibir sus títulos tener la oportunidad de dialogar directamente con la Vicepresidenta Francia Márquez, quien además es la Ministra de la Igualdad y quien anunció su presencia en el acto de mañana.
En Viso Mutop consideramos que los títulos colectivos de Resguardos Indígenas y Consejos Comunitarios son una pieza clave de los esfuerzos de protección ambiental agenciados directamente por las comunidades étnicas. La tierra es el primer paso en la materialización de derechos aplazada por años y nos merece reconocimiento la tarea desarrollada por la Agencia Nacional de Tierras en este sentido.