Hay un alto riesgo de que los menores sean reclutados por las disidencias de las Farc.
Compartimos esta entrevista en Rcn Radio con Pedro Arenas, cofundador de la corporación Viso Mutop, a propósito de la situación para más de 4.000 niños en riesgo por el cierre de residencias escolares en el departamento de Guaviare.
Según Pedro Arenas, perteneciente a la Corporación Viso Mutop y denunciante del caso, «en efecto, la competencia es de la gobernación, ellos son los que deben hacer el proceso de contratación, deben contar con el proveedor o suministrador, y ese suministrador debe atender los requerimientos de los institutos educativos. Esa es la gran preocupación por parte de padres de familia, docentes y de directivos académicos, el servicio está cerrado».
Para Arenas, «al estar cerrado, los niños de esos lugares apartados, pues, en la práctica, no pueden ir a la residencia escolar a vivir porque no hay alimentos, lo cual también conlleva el riesgo de perder el año escolar. Entonces, están en sus casas. Al estar en sus casas, aumenta el riesgo también de la vinculación, como se sabe, a temprana edad al trabajo y aumenta el riesgo de la deserción escolar, de la pérdida del año educativo y aumentan también los riesgos asociados a la vinculación al conflicto armado».