- Cerca de 4.000 niñas y niños de 46 residencias escolares están en riesgo.
San José del Guaviare-. (agosto 1 de 2023). La Corporación Viso Mutop se suma a la alerta lanzada por Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien visitó Guaviare y corroboró la grave situación que se registra por la falta de funcionamiento del Programa Residencias Escolares, también llamado Internados, que presta servicio en 46 lugares en zonas rurales apartadas del departamento[1].
La Defensoría del Pueblo evidenció que dichos establecimientos están cerrados a la fecha, por lo que ha urgido la reapertura de este programa “Las residencias escolares son un mecanismo con el que cuenta la Gobernación para que los menores de edad tengan tres comidas mientras están, en el día y en la noche, en las instituciones educativas recibiendo clases y conviviendo en un entorno protector. Este programa es importante porque los protege de posibles hechos de violencia intrafamiliar y del reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos al margen de la ley”, según esa entidad[2].
Aunque la Procuraduría ha interpuesto acciones legales contra las entidades responsables del servicio educativo, hasta la fecha los internados de lugares remotos como Lagos del Dorado, Puerto Cachicamo, Mocuare, Charras, Tomachipán, La Paz, La Unión y Barranquillita entre otros, de los municipios de San José, El Retorno, Calamar y Miraflores, no están operando desde mitad del año escolar, según han denunciado padres de familia y rectores. La omisión del principio de precaución y la falta de planeación es evidente. La Secretaría de Educación Departamental aduce no contar con los recursos suficientes de parte del Ministerio de Educación, pero tampoco es claro cuánto tiempo le tomará contratar un operador que suministre los alimentos requeridos para la reapertura de los internados.
Entidades de control, como la Procuraduría Regional, coinciden en señalar que como consecuencia de los retrasos presentados en el proceso de asignación presupuestal y de contratación oportuna, no se han atendido con alimentos los internados, donde «Los estudiantes no están asistiendo a las instituciones educativas para recibir clases, ya que debido a su ubicación remota, la única forma de garantizar su derecho fundamental a la educación es a través de los internados, donde se les brinda residencia y alimentación»[3].
Según lo que Viso Mutop ha podido apreciar en terreno, los internados previenen la deserción escolar ya que resuelven las dificultades generadas por las largas distancias que deben recorrer los niños para llegar a sus escuelas, en las regiones más apartadas del país. Estos establecimientos proveen además de educación, alimentación, alojamiento y un entorno de protección para niños, niñas y adolescentes. De esta manera se previene también el reclutamiento de menores por parte de organizaciones ilegales.
“Teniendo en cuenta la preeminencia constitucional de los derechos de los niños y niñas, ninguna traba burocrática debe ser obstáculo para garantizar su educación y atención con dignidad. Nos parece muy grave que a estas alturas del año académico no hayan sido contratados los alimentos pues el proceso para la convocatoria a una licitación pública puede tardar meses. Es posible que lleguemos a Octubre y aun la Gobernación no lo haya resuelto” señalaron expertos vinculados a Viso Mutop .
“Niños y niñas ya no pueden acceder a la educación, las familias no tienen alternativas para educarlos, corriendo el riesgo de ser reclutados por grupos armados”, manifestó Juliette de Rivero, representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que visitó el departamento.
En el Guaviare son 46 internados o residencias escolares donde se brinda educación a cerca de 4.000 niñas y niños. Conocedores del tema han señalado que una posible solución sería la declaración de una urgencia manifiesta para garantizar los recursos requeridos. Otra alternativa sería la designación de recursos de emergencia a través del programa ‘Hambre Cero’ del gobierno nacional.
“Es una vergüenza que no haya suministro de comida en los internados: sin comida no hay internado y sin internado no hay clases y sin clases los niños quedan a la deriva. Son susceptibles a la deserción o pérdida del año escolar, al trabajo infantil, al reclutamiento forzado, al desplazamiento, e incluso al suicidio”, advierte la corporación Viso Mutop.
Actualmente están sin la debida atención en Guaviare, entre otros establecimientos, los internados de Cachicamo y Capricho, La Paz, San Isidro, Mocuare, Arawato, Charras, Caño Blanco, Caño Makú, Tomachipán, Golondrinas, Makusito, Moscú, Mesa de la Lindosa, Salto Gloria, Puerto Flórez, María Auxiliadora, Francisca De Paula Santander, Cristo Rey, Lagos del Dorado, Las Damas, Cristalina y La Unión.
Esta misma situación que se presenta en Guaviare ocurre cada año en escuelas internados similares de otros departamentos amazónicos, de los llanos orientales y del litoral Pacífico. Las demoras en los procesos de contratación conllevan atrasos en la llegada de docentes a sus sitios de trabajo y por tanto retrasos en el inicio de clases, lo que es también recurrente con la contratación de la alimentación escolar.
Para mayor información vía WhatsApp:
Corporación Viso Mutop
(57) 320 9818239
[1] Puede verse su declaración en https://www.youtube.com/watch?v=JGE6VnvB5zc
[2] Ver en https://www.defensoria.gov.co/web/guest/-/defensor%C3%ADa-del-pueblo-urge-reapertura-de-residencias-escolares-en-guaviare-para-enfrentar-reclutamiento-forzado?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Finicio
[3] Palabras del Procurador Regional del Guaviare, Michael Steven Torres ante medios de comunicación. Una tutela suya fue admitida por el Juzgado Promiscuo de Familia de San José del Guaviare.